Search
Close this search box.

LCPG

EL Grupo Latino de Patología Comparada (LCPG): la División Latino Americana de la Fundación Davis-Thompson

¿Quienes somos?

El LCPG es una organización educativa sin fines de lucro cuyo objetivo es:
“Promover la educación y el progreso científico en patología comparada entre profesionales científicos Latinos y/o cualquier profesional trabajando en un país Latino”.

La educación de estudiantes de veterinaria y patólogos en Latino América es uno de los principales objetivos del grupo. Para ello, se realizan cursos, seminarios y talleres en múltiples países de la región.

Las pasantías en varios laboratorios veterinarios con programas de residencia en patología anatómica veterinaria son una excelente oportunidad para mejorar los conocimientos y comprender cómo funciona el sistema de residencia y abrir espacios para postular a residencias en Universidades Americanas o Europeas.

Actividades normales y oportunidades

La División Latino Americana de la Fundación Davis-Thompson

  1. Becas y premios (solo para miembros del LCPG)
    a. Premio de viaje LCPG-ACVP: Este fue el primer premio monetario creado por el LCPG, con el objetivo de ayudar a los miembros del LCPG a asistir a la reunión anual del ACVP, para presentar su investigación (póster o presentación oral).
    b. Premio para reuniones del LCPG en América Latina: Este premio consiste en una suma de dinero y un diploma para estudiantes y profesionales que asistan a una reunión en América Latina patrocinada por el LCPG.
    c. Premio para pasantías en patología del LCPG: Este premio monetario fue creado para ayudar a estudiantes y profesionales de América Latina a realizar rotaciones de al menos un mes, en patología en cualquier lugar del mundo. También viene con un diploma.
    d. Premio del LCPG al mejor artículo: Cada año, el LCPG ofrece un premio monetario a la mejor publicación (artículo de investigación, revisión, comunicación breve o carta al editor) completamente desarrollado en América Latina. El monto monetario de los premios es variable y depende de los fondos disponibles cada año. Los fondos para los premios provienen de la suscripción anual de membresía del LCPG.
  2. Sesión científica en reuniones científicas (ACVP)
    El LCPG organiza una reunión científica en la reunión anual del Colegio Americano de Patólogos Veterinarios. Tanto con conferencistas invitados como con conferencistas seleccionados entre aquellos presentes en la reunión que hayan enviado un resumen.
  3. Educación continua en in Latino América
    La educación de estudiantes de veterinaria y patólogos en Latino América es uno de los principales objetivos del grupo. Para ello, se realizan cursos, seminarios y talleres en múltiples países de la región.
  4.  Ejercicios de diagnóstico
    Los ejercicios de diagnóstico (DE) del LCPG y la Fundación Davis Thompson (DTF) se han elaborado desde 2010. Estos ejercicios son aportados por miembros y no miembros de cualquier país de residencia. Los DE son distribuidos a través de los servidores de listas de correos electrónicos de LCPG, DTF y AAVLD, y son publicados en las páginas web de DTF y AAVLD.
  5. Tutorías, pasantías, apoyo e intercambio de experiencias con estudiantes y patólogos
    Las pasantías en varios laboratorios veterinarios con programas de residencia en patología anatómica veterinaria son una excelente oportunidad para mejorar los conocimientos y comprender cómo funciona el sistema de residencia y abrir espacios para postular a residencias en Universidades Americanas o Europeas.
    También, para jóvenes patólogos veterinarios, el contacto permanente con patólogos más experimentados del LCPG, es la mejor forma de obtener una tutoría excelente y útil.
  6.  

Filiação

La membresía es voluntaria y abierta a todos los colegas, no se requiere una herencia Latina o la comunicación en un idioma de origen Latino. El LCPG no respalda ni tolera ninguna forma de prejuicio contra la nacionalidad, raza, etnia, preferencia religiosa (o no religión), preferencia política, género, preferencia sexual o identidad sexual. Todos los miembros de LCPG son aceptados por igual y tratados con respeto.

Paises Con Personas Asociadas

Los miembros del grupo provienen de o residen en múltiples países alrededor del mundo, y la membresía no está restringida solo a Latinoamericanos. Cualquier persona alineada con la misión y la visión de LCPG es bienvenida a unirse al grupo.

Historia

El Grupo Latino de Patología Comparada (LCPG) nació como una iniciativa del Dr. Ricardo Ochoa. La primera reunión del LCPG tuvo lugar en la reunión del Colegio Americano de Patólogos Veterinarios (ACVP) de 2004, en Orlando, Florida, con la asistencia de doce personas. El grupo fue presentado por el entonces presidente del ACVP, el Dr. Paul Stromberg. El Dr. Stromberg le dio la bienvenida al LCPG discutiendo la importancia de la comunidad latina para el ACVP. El título del LCPG era en ese momento “Grupo Latino de Patología”. Desde entonces, el LCPG ha crecido exponencialmente, incluso convirtiéndose en la División Latinoamericana de la Fundación Davis-Thompson.

¿Cómo trabajamos?

Obtenga más información sobre las estructuras y los procesos de la División.

Posiciones del consejo

El consejo de LCPG está formado por un Presidente, un Vicepresidente (Presidente electo), un Secretario del Tesoro y cuatro (4) consejeros.
El consejo de LCPG está en comunicación permanente para decidir las actividades del grupo. Asimismo, el Consejo tiene reuniones con los comités específicos en función de las actividades a coordinar.

Elecciones

El presidente y el presidente electo son elegidos por todos los miembros del grupo y sirven por un máximo de dos años. El Secretario del Tesoro sirve por un máximo de cuatro años.
Los cuatro consejeros cumplen un mandato de cuatro años.